biocombustibles

Posibles trabas para la exportación de biodiesel

camara-energias-renovablesTras la reciente publicación de un estudio sobre la sustentabilidad de los biocombustibles a cargo de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) expresa su temor ante posibles trabas para la exportación de biodiesel nacional.

Un reciente estudio publicado por la Environmental Protection Agency (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, promueve que los biocombustibles utilizados en ese país reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) en al menos un 50%, en comparación con sus contrapartes de origen fósil. A la vez, el informe realiza una clasificación de reducciones de GEI para diferentes categorías de biocombustibles, concluyendo que el biodiesel fabricado con aceite de soja solamente presenta una reducción de emisiones del 22%. En caso de aprobarse, la propuesta de EPA podría generar graves inconvenientes para los productores nacionales, ya que más del 95% del biodiesel exportado por nuestro país tiene su origen en esta oleaginosa. Además, los Estados Unidos son el segundo mayor destino en importancia para las exportaciones de biodiesel argentinas, detrás de la UE.

«Los cálculos publicados por la EPA tendrían el potencial de complicar el ingreso de biodiesel nacional al mercado norteamericano. Entre los factores expuestos para sostener sus datos, el informe incluye algunos temas cuestionables como el cambio en el uso de la tierra cultivable pasando las fronteras estadounidenses y además parece omitir mención de las nuevas técnicas de siembra directa utilizadas a nivel mundial, que claramente modificarían el resultado de la ecuación», declaró Carlos St. James, presidente de la CADER. «Comprendemos y compartimos la necesidad de establecer metas y regulaciones que estimulen el desarrollo de energías renovables cada vez más eficientes y sustentables, y sabemos que el biodiesel es hoy una de las opciones más limpias y amigables con el medio ambiente. Esto se evidencia en la práctica en el crecimiento exponencial que ha experimentado su producción global en los últimos años y en múltiples estudios científicos desarrollados en los EEUU así como por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la Argentina, los cuales indican reducciones de GEIs superiores al 70%».

La EPA ha establecido un período de revisión de 60 días, durante el cual invita a los diferentes actores de la industria mundial a aportar contrapropuestas y correcciones a sus propios datos. «Desde la perspectiva de nuestra Cámara, la Argentina cuenta con elementos científicos sólidos para defender su posición. Necesitamos aunar esfuerzos con todos los representantes de la industria a nivel local y global y los organismos gubernamentales pertinentes para garantizar que nuestra voz sea escuchada», afirmó Lucas Trotz, Gerente de la CADER. La Cámara solicitará una extensión de 40 días en el periodo de revisión para presentar una respuesta sólida y concreta que rebata los datos de la EPA. Además, varios de sus miembros viajarán especialmente a Washington entre el 9 y 11 de julio, para participar de las jornadas abiertas de diálogo convocadas por la entidad americana.

La CADER también formará parte de los reclamos presentados por la Global Renewable Fuels Alliance (GRFA, por sus siglas en inglés), una asociación global de la industria cuyos miembros representan el 65% de la producción mundial de biodiesel, de la cual la Cámara es miembro. Al respecto, el Director Ejecutivo del GRFA, Bliss Baker, agregó: «La Argentina, como uno de los mayores productores mundiales de biodiesel, jugará un papel activo para garantizar que la industria continúe creciendo de manera sustentable y trabajaremos en conjunto para exponer nuestro punto de vista de manera firme ante el estudio de la EPA».

«Confiamos en que al final del camino prevalecerán la razón y el diálogo, ya que de otra manera se verían lesionados los ideales del comercio justo y sería imposible aspirar a un mundo futuro basado en un modelo energético moderno y sustentable», concluyó St. James.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Posibles trabas para la exportación de biodiesel en Argentina Biocarburantes Biodiesel Biomasa Bioetanol Biogas Biodieselspain.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir