biodiesel

Impulsan la Jatropha Curcas para biodiesel en el NOA y en el NEA argentino.

jatrophaCarlos Torres, de Cultivos Energéticos SRL, promueve la plantación de esta especie a escala industrial en el Noroeste y Noreste. Sus ventajas sociales, ambientales y económicas. El vivero que ya comenzó a tomar forma. La posibilidad de instalar una fábrica para obtener el combustible vegetal.

Esta planta ya se cultiva en la Argentina?

Actualmente en Argentina se están haciendo los primeros ensayos con los plantines, buscando el máximo grado de germinación de las semillas y como en nuestro caso, en busca de una semilla que sea germinable sin ningún tipo de problemas en suelos áridos, alcalinos y con escasos nutrientes.
Nuestro propósito es  desarrollar los plantines para evitar el problema de la germinación y así proveer llave en mano al «potencial productor-inversor» de los plantines; plantines estos que sugerimos sean 2500 por hectárea, vale decir una planta cada 2 metros cuadrados.
Cuéntenos sobre el proyecto que impulsan para el cultivo de la especie. El CPN Carlos Torres viene estudiando desde hace tiempo los cultivos energéticos y considera que Santiago del Estero, al igual que otras provincias del NOA y parte del NEA, tiene suelos aptos para que se desarrolle con alto grado de productividad la Jatropha Curcas. Estamos en contacto con empresarios de la India y Brasil para la importación de semillas y plantas certificadas de primera calidad para montar un invernadero modelo para el NOA, desde donde se podrán obtener los plantines para el transplante en extensiones de campo.

El Invernadero se esta desarrollando uno en la Zona de Fernandez y otro en la ciudad de La Banda. Estamos en la primera etapa y en febrero se tendrán los primeros plantines comerciales para su traslado a campo. Estamos en presencia de un «verdadero cultivo social», que puede generar miles de empleos para los minifundistas, de buen impacto ecológico y con una importante rentabilidad de corto plazo, sostenida por mas de 40 años.

A partir del cultivo de esta planta, daremos el punta pie inicial en la instalación de plantas de biodiesel en la provincia y/o en el NOA utilizando como materia prima exclusivamente las semillas de la Jatropha Curcas.

¿Hay algún país de la región que lo cultive?

El cultivo se realiza desde hace tiempo en Brasil, Nicaragua, Colombia y México. También en África, India, Egipto y otros países. En cada lugar recibe un nombre distinto. Por ejemplo en Nicaragua se lo denomina Tempate, y en México, Piñón.
¿Cuál es el rendimiento por hectárea?
Esta planta es una oleaginosa de porte arbustivo, perteneciente a la familia de las Euforbiáceas, que tiene más de 3.500 especies agrupadas en 210 géneros.

Empieza a producir de manera rentable al cabo de un año de sembrado, su producción se incrementa año con año durante los primeros 4 años y a partir de ahí se estabiliza en los 40-50 años que le quedan de vida.

En terrenos áridos, con un régimen de lluvias que no superen los 350 mm año, se puede llegar obtener hasta 3000 kilogramo de semilla con un rinde de 1.140 kilogramo de aceite vegetal. Esta producción se duplica si el régimen
pluviometico supera los 600 mm año, o bien existe riego. Los valores son promedios.
¿Por qué asegura que el cultivo de la especie, exótica, trae beneficios ambientales?
La Jatropha Curcas sobrevive y crece en las tierras marginales y erosionadas, en las tierras que ya no sirven para la actividad agrícola, porque se agotaron. Existe una variedad traída desde Cabo Verde que necesita poca agua
para crecer: con 200-250 mm. de precipitaciones por año tiene suficiente, aunque tampoco le molestan las lluvias copiosas de hasta 2 mil mm. por año.

En el verano, sus hojas caen y entran en descomposición, enriqueciendo la tierra empobrecida.

Las raíces de la Jatropha Curcas no son muy profundas, pero aún así ayudan a retener el agua de la lluvia y a que penetre en el subsuelo hasta llegar a la capa freática. Como todo árbol, es beneficioso y equilibra el ecosistema. Con sus hojas verdes y por medio del proceso de fotosíntesis, aporta oxígeno a la atmósfera y la limpia de los cada vez más abundantes tóxicos y contaminantes.
¿Es de fácil erradicación en caso de que no se desee continuar con el cultivo?
Es fácil la erradicación de esta planta en el futuro si uno decide su no continuidad, ya que posee un delgado tallo y raíces no tan profundas.  No obstante estamos en presencia de un cultivo energético y nosotros llamamos a
los próximos inversores, los Jeques Agrarios.
¿Qué ventajas ofrece la Jatropha para los productores y para la industrialización del biodiesel?

– El aceite producido a partir de la semilla de la Jatropha Curcas es semejante al diesel obtenido del petróleo.

– Es la única planta oleaginosa que su ciclo productivo se extiende por mas de 40 años.

– Se adapta a suelos de poca fertilidad.

– La semilla genera un rinde de aceite entre el 30 y 40 % (Últimos estudios dan un promedio del 38 %)

– Es un cultivo social ya que se pueden generar pequeños emprendimientos de 3 a 5 hectáreas, manejados por una familia como técnica de autogestión de empleo, teniendo un rinde de explotación importante.

– Si el terreno lo permite, se puede asociar el cultivo con una forrajera y obtener un rinde adicional para la misma superficie de plantación.

– Empresas que generaron transferencia tecnológica en Brasil, determinaron que se puede hacer una primera cosecha de hasta 250 kilogramos en los primeros 6 a 7 meses de crecimiento de la planta. La verdadera cosecha comercial se da
luego del primer año de crecimiento y la producción se estabiliza cuando la planta tiene 4 años, obteniéndose de 1500 kilogramos a 2000 kilogramos en terrenos áridos o semiáridos. Esta producción de cosecha se duplica de 3000
kilogramos a 4000 kilogramos con el agregado de irrigación a la plantación.

– Investigaciones efectuadas en Brasil, determinaron que el aceite de la Jatropha Curcas es muy parecido al de la Colza o Canola.

– La Jatropha resiste altas temperaturas y sequías, al tiempo que protege y fertiliza el suelo.

– La planta es tan venenosa que ni siquiera hace falta cuidar de su depredadores.

– Estudios en la India determinaron que más de ocho meses de sequía al año y temperaturas que rondan los 40 grados no marchitan a la Jatropha.
Fuente: www.elparanaense.com.ar

26 Comments

26 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir