biodiesel

Biodiésel: muchos proyectos, pero pocas obras

biodieselnews
El país muestra excelentes condiciones para liderar el mercado mundial del biocombustible. Pero debe avanzar en tecnología y en cultivos.

El biodiesel se puede producir a partir de cualquier aceite vegetal o animal, mediante un proceso denominado transesterificación. Existe una pequeña producción marginal de biodiesel en nuestro país, dedicada mayormente al autoconsumo y a mercados regionales. Como materia prima se utiliza la semilla o el aceite de soja. También se utiliza aceite de girasol, aceite usado recuperado e incipientemente tártago.

La norma europea DIN 14.214 establece que los biocombustibles deben contar con un índice de yodo de hasta 120. Esto puede ser cumplido sin dificultad por los obtenidos a partir del aceite de colza, pero no por los obtenidos a partir de aceite de soja u otros.

Lo que actualmente se está haciendo es mezclar el aceite de colza con pequeño porcentaje de aceite de soja (no más del 20 %) para hacer biodiesel, de esta forma el producto final obtenido cumple las especificaciones.

Este es el motivo por el cuál existen en argentina muchos grandes proyectos, referidos a biodiesel, pero pocas realizaciones. Para superar esta situación se está avanzando en los temas tecnológicos y en cultivos no tradicionales en nuestro país como ser tártago, jatropha o canola.

La industria aceitera argentina es una de las más eficientes del mundo y, en la medida que se puedan superar las barreras arancelarias y para arancelarias, nuestro país se encuentra en excelentes condiciones para liderar el mercado mundial de biodiesel, ya sea obtenido a partir de la soja, el girasol, la canola, el tártago o la jatropha. Los principales competidores serán Indonesia y Malasia, que producen aceite de palma en forma muy eficiente.

Producción actual en la Argentina

  • Tecnología. El biodiesel se puede producir a partir de cualquier aceite vegetal o animal, mediante un proceso denominado transesterificación, y el agregado de un 10 % de etanol
  • Magnitud. Existe una pequeña producción marginal de biodiesel en nuestro país, dedicada mayormente al autoconsumo y a mercados regionales. Como materia prima se utiliza la semilla o el aceite de soja. También se utiliza aceite de girasol, aceite usado recuperado e incipientemente tártago.

Pequeños emprendimientos en producción

  • Oil Fox S.A. Ubicada en la localidad de Chabás, Provincia de Santa Fe. Elabora biodiesel, con una capacidad de producción de 3.000 m3/mes.
  • Héctor Bolzán. Empresario dedicado a dedicada al acopio de cereales, venta de semillas y agroquímicos y fertilizantes, en Aldea María Luisa, Entre Ríos. Instaló una planta que produce 20.000 litros diarios de biodiesel a partir de aceite de soja.
  • Bionerg. Cuenta con el apoyo de Don Mario Semillas, uno de los principales proveedores de semillas de Argentina. En octubre del 2005, puso en funcionamiento una planta ubicada en Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, invirtiendo 150.000 dólares para obtener una producción de 1.400 litros por día de combustible. El titular de Don Mario Semillas es Gerardo Bartolomé.
  • BioDiesel SA. Empresa destinada a la producción de biodiesel, expeller y glicerina. La producción anual estimada es de 30.000.000 litros de biodiesel, 45.000 toneladas de expeller y 1.000 toneladas de glicerina. Tiene una planta en la localidad santafesina de Sancti Spiritu. Su titular es Diego Gustavo Toirán Grotto.
  • Grutasol S.A. En Pilar, Provincia de Buenos Aires: Comenzó a operar en 1999 con una producción de 2.500 m3/mes. Recientemente anunció la firma de un contrato de exportación a España. Su titular es José Luis Martínez Justo. Lo apoya el grupo inversor Soyenergy.
  • RECOMB S.A. En Arroyo Seco, Provincia de Santa Fe, tiene una planta de producción de biodiesel diseñada para 30 m3 diarios .
  • Gustavo Urchipia. Importante productor agropecuario de Camila, Santa Fe que elabora biodiesel, a partir de la semilla de girasol. Cuenta con 8.000 hectáreas, de las cuales 4.000 se siembran con girasol.
  • Química Nova. En Caimancito, Provincia de Jujuy. Tiene una Planta de biodiesel diseñada para una producción de 30 m3 diarios.
  • Adolfo Larran. Empresario argentino que en la Provincia de San Juan estableció un vivero de Jatrophas Curcas, una oleaginosa prácticamente desconocida en el país pero que gana terreno en el mundo por su buen desempeño para biodiésel.
  • Aceitera Santo Pipó. Ubicada en Misiones, refina pequeñas cantidades de aceite de tártago para producir biodiesel.

Argentina consume anualmente 12.240.000 m3 de gasoil. Luego el corte obligatorio del 5 % a partir de 2010 representará una importante demanda mayor a 610.000 m3 de biodiesel por año. 

La norma europea DIN 14.214, vigente desde el año 2003, establece que los biocombustibles deben contar con un índice de yodo –un parámetro que mide el grado de oxidación del biodiésel– de hasta 120. Esto puede ser cumplido sin dificultad por los obtenidos a partir del aceite de colza, pero no por los obtenidos a partir de aceite de soja u otros.

El criterio lo explica un consultor alemán que transcribo textualmente: «Los aceites de soja y palma pueden utilizarse también como materia prima para la producción de biodiesel, siempre que el biocarburante obtenido cumpla las exigencias de las normas citadas. Aunque, en principio, no se excluyen, por tanto, las importaciones de terceros países, a fin de cuentas se da una cierta preferencia al empleo de aceite de colza, deseada tanto por el Gobierno Alemán como por el Parlamento Federal».

O sea que, en realidad, se trata de una barrera para-arancelaria para proteger la producción local. Lo que actualmente se está haciendo es mezclar el aceite de colza con pequeño porcentaje de aceite de soja (no más del 20 %) para hacer biodiesel, de esta forma el producto final obtenido cumple las especificaciones.

Si se desea aumentar el porcentaje de aceite de soja utilizado es necesario tratarlo, mediante un proceso de hidrogenedo y aditivado, que le reduce el índice de Yodo a valores aceptables. Esto encarece el producto final y provoca que el aceite de colza cotice en Rotterdan a un precio 21 % superior al de la soja. Esta barrera para arancelaria traba la exportación del biodiesel argentino, que se obtiene a partir de la soja.

Este es el motivo por el cuál existen en argentina muchos grandes proyectos, referidos a biodiesel, pero pocas realizaciones. Para superar esta situación se está avanzando en los temas tecnológicos y de cultivos no tradicionales en nuestro país como ser tártago, jatropha o canola.

Proyectos de grandes firmas

  • Repsol YPF. La gigantesca empresa petrolera, a través de su Centro de Tecnología Aplicada, puso en marcha el Centro de Investigación de Biocombustibles y anunció recientemente que construirá una planta de biodiesel con una capacidad de producción de 100 mil toneladas anuales 
  • Aceitera General Deheza. La empresa es una de las principales aceiteras argentinas. En su planta Terminal 6, que administra con Bunge, ubicada en Puerto San Martín, Santa Fe, invertirá 15 millones de dólares para producir biodiésel , a partir del 2007. El titular de la firma es el senador nacional Roberto Urquía.
  • Dreyfus. La importante empresa cerealera internacional tiene un plan de inversiones por 45 millones de dólares en el complejo que la compañía tiene en Santa Fe. El proyecto contempla la ampliación de almacenaje en 100 mil toneladas para los nuevos productos, la construcción de un muelle para descarga de barcazas y la instalación de una planta de biodiesel con capacidad para generar 300 mil toneladas anuales.
  • Eurnekian. El importante grupo empresario que lidera Eduardo Eurnekian, y que incluye a la empresa Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de la mayoría de los aeropuertos argentinos, está proyectando construir tres plantas de 100 mil toneladas anuales cada una de biodiesel. Las localizaciones tentativas son la Provincia de Santiago del Estero y Campana, Provincia de Buenos Aires
  • Vicentín SA. Importante empresa aceitera argentina, proyecta una planta de biodiesel con una capacidad de producción de 300 mil toneladas anuales. La elaboración del combustible estará basada en el aceite de soja refinada, y tendrá una inversión de 25 millones de dólares. Terminal Puerto Rosario. Esta empresa desarrollará una planta de biodiesel que estará funcionando en el 2008, la inversión será de 40 millones de dólares y la producción llegará a 200 mil toneladas.
  • Greenlife. Firma norteamericana que proyecta construir una planta de biodiesel en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. La planta demandará 32 millones de dólares de inversión.

Perspectivas
La industria aceitera argentina es una de las más eficientes del mundo y, en la medida que se puedan superar las barreras arancelarias y para arancelarias, nuestro país se encuentra en excelentes condiciones para liderar el mercado mundial de biodiesel, ya sea obtenido a partir de la soja, el girasol, la canola, el tártago o la jatropha. Los principales competidores serán Indonesia y Malasia, que producen aceite de palma en forma muy eficiente.

Ing. Alejandro Albanese
Investigador del Instituto de Planeamiento Estratégico
Especial para Infobaeprofesional.com
Fuente: Infobaeprofesional


2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir